Sólo para niños (47)

Generalmente por estas fechas se percibe y se respira en el ambiente la temporada navideña, empezando por las preposadas, luego las posadas y enseguida la tan añorada Navidad, que nos hace olvidar por un momento los problemas económicos, los disgustos familiares o con los amigos, en este tiempo de apapacharnos física y mentalmente.
Hay que recordar que después de la Navidad nos cuesta trabajo dejar ese momento de felicidad y lo revivimos con el festejo de fin de año y de pilón con la llegada de los Reyes Magos.
Después de todo este torrente de festejos y sueños, nos damos cuenta que muchas veces seguimos siendo los mismos, es decir, el Niño Jesús no encontró en nuestro corazón aquel portalito donde nacer o, si lo encontró, ya estaba ocupado por los regalos que dejó Santa Claus.
Parte del problema está en la forma de cómo nos preparamos para el nacimiento del Niño Jesús: El Adviento significa preparación, es disponer el espíritu para la llegada del Gran Amor: Dios hecho Hombre.
Sagrada Familia

Navidad

Si tienes tristeza, alégrate:
la Navidad es Gozo.
Si tienes enemigos, reconcíliate:
la Navidad es Paz.
Si tienes amigos, búscalos:
la Navidad es Encuentro.
Si tienes pobres a tu lado, ayúdalos:
la Navidad es Don.
Si tienes soberbia, sepúltala:
la Navidad es Humildad.
Si tienes deudas, págalas:
la Navidad es Gracia.
Si tienes errores, reflexiona:
la Navidad es Verdad.
Si tienes odio, olvídalo:
la Navidad es Amor.

La Palabra de Dios y los Apóstoles nos dicen qué cualidades deben tener nuestros regalos

Sin egoísmo

San Pablo nos dice estas palabras:

«En todo les he enseñado que es así como se debe trabajar a fin de tener también para ayudar a los necesitado, recordando las palabras del Señor Jesús, que dijo:

“Hay mayor felicidad en dar que recibir”.» (Hch 20,35Hch 20,35
Spanish: Biblia Dios Habla Hoy - DHH

35 Siempre os he enseñado que así se debe trabajar y ayudar a los que se encuentran en necesidad,z recordando aquellas palabras del Señor Jesús: ‘Hay más felicidad en dar que en recibir.’ ”a

WP-Bible plugin
)

Con responsabilidad

Se nos recuerda la responsabilidad de los dones, talentos y habilidades con las cuales Dios nos ha dotado.

«Ya que cada uno ha recibido, algún don espiritual, úsenlo para el bien de los demás: hagan fructificar las diferentes gracias que Dios repartió entre ustedes.» (1 Pe 4, 101 Pe 4, 10
Spanish: Biblia Dios Habla Hoy - DHH

10 Como buenos administradores de los diferentes dones de Dios, cada uno de vosotros sirva a los demás según el don que haya recibido.l

WP-Bible plugin
)

Con generosidad

La Biblia dice qué premio reciben los que dan generosamente. Además fíjense:

«Quien siembra con mezquindad cosechará con mezquindad, y quien hace siembras generosas, generosas cosechas tendrá.» (2 Co 9, 62 Co 9, 6
Spanish: Biblia Dios Habla Hoy - DHH

Exhortación a la generosidad 6 Acordaos de esto: el que siembra poco, poco cosecha; el que siembra mucho, mucho cosecha.d

WP-Bible plugin
)

El premio no es necesariamente material; el pago que recibimos es en sentimientos de satisfacción y de felicidad.

Con alegría

Pablo nos recuerda el interés que Jesús puso, para que nuestro dar fuera con alegría.

«Cada uno dé según lo decidió personalmente y no de mala gana o a fuerza, pues Dios ama al que da con alegría.» (2 Co 9, 72 Co 9, 7
Spanish: Biblia Dios Habla Hoy - DHH

7 Que cada uno dé según lo que haya decidido en su corazón, y no de mala gana o a la fuerza, porque Dios ama al que da con alegría.e

WP-Bible plugin
)

Dios bendice al que da sin interés

En el sermón de la montaña, Jesús nos dice que dando es como nos enriquecemos.

«Den y se les dará. Pues con la medida que midan serán medidos.» (Lc 6,38Lc 6,38
Spanish: Biblia Dios Habla Hoy - DHH

38 Dad a otros y Dios os dará a vosotros: llenará vuestra bolsa con una medida buena, apretada, sacudida y repleta. Dios os medirá con la misma medida con que vosotros midáis a los demás.”d

WP-Bible plugin
)

Dar juguetes o ropa que estén en buen estado a gente necesitada. Aprende a desprenderte de ti mismo o de algo, para que experimentes la alegría de dar.

¿Qué regalar?

Los regalos que expresan los ideales cristianos.

Tiempo

Es el regalo más precioso que puedes dar. Regalar tu tiempo (unas horas para acompañar a tus abuelos), hacer una llamada…, platicar con alguien…, visitar a una persona que está sola.
Ayuda a la comunidad de tu parroquia en alguna tarea o servicio. Ayudando a las misiones por ejemplo.
Regala lo que sabes hacer… comparte y enseña lo que sabes. Usa tus habilidades (dibujar, tocar un instrumento, etc.) para hacer a alguien feliz.

Navidad con maría

En estas fiestas Navideñas no podemos olvidar a María, porque ella tiene un lugar muy importante cerca de Jesús. Ella es la Madre, ella es también madre nuestra y modelo de todas nuestras formas y actitudes al acercarnos al Señor.
A la Virgen Santísima nos podemos acercar con amor y confianza y pedirle nos dé una actitud acertada en estas celebraciones que significan tanto en nuestra Salvación.
Con todo mi cariño. Martha.